jueves, 20 de septiembre de 2012

Teorias del hombre americano

Existen diversas teorías que hablan de como se pobló América dentro de estas teorías esta
1)(teoría del autoctonismo)

La teoría autoctonismo afirma que el hombre americano se originó en nuestro continente como resultado de la evolución. El autoctonismo que fue planteado el siglo pasado por el argentino Florentino Ameghino, se vio favorecido por los estudios de Darwin sobre el origen del hombre.

A fines del siglo XIX Florentino Ameghino realizó importantes aportes en los campos de la paleontología y la geología de su país. También planteó una hipótesis sobre el origen del hombre americano y del mundo en general. Para él, los humanos habrían evolucionado en las Pampas argentinas, y desde este lugar habría migrado al resto del planeta. Este postulado sobre la hominización causó gran revuelo, cuando fue presentado en 1879 en el primer Congreso Internacional de Americanistas, realizado en París.
 
 
Pruebas
 
 
  • Restos óseos: fémur, vertebras, segmentos craneanos los cuales según ameghino pertenecían al mioseno de la era tercearea (paleolítico)
  • elaboro un cuadro filigenetico del hombre photohomus pampeamus (origino a los europeos y asiáticos )
             fue criticado por alex hrdlicka
 
*restos óseos eran de la era cuartearías (neolítico)
 
*no todos los restos eran humanos algunos pertenecían a animales
 
*los restos eran prefabricados y no hay evidencia de evolucion del hombre de América
 
 
2)(teoría asiática o unirasial )
 
En 1908, antropólogo Álex Hrdlicka planteo que los primeros pobladores de América fueron los cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron navegando en balsas por el estrecho de Bering a finales de la glaciación de Winsconsin (10000 a.C. aproximada mente). Hoy se sabe que no fue navegando, sino caminando por el Istmo de Beringia, un faja de tierra que quedó descubierta por el descenso del nivel del mar a finales del periodo Pleistoceno. Los inmigrantes asiáticos habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, para después avanzar por el resto del continente.
 
Esta teoría se apoya en las semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara, la "mancha lumbar" en los bebés.
 
Criticas
 
*el hombre americano tiene 50,000 años de antiguedad
 
*No hay parentesco genética entre el hombre americano y el hombre asiático
 
*el tipo de sangre del hombre americano es A
mientras que la del hombre asiático es A.B
 
Teoría oceánica
 
La teoría oceánica se conoce como la teoría del origen multiple su autor es paul ruert y dice: el hombre americano provino de la región de polinesia y de melanecia estos hombres viajaron en enbarcasiones al sur de América y de hay formaron dos complejos 1 en Brasil (lago santa) y otro en chile de los mapuches
 
Pruevas
 
*los habitantes de América con los indios mapuches y los del lago santa poseen palabras que se pronuncian igual y significan lo mismo
 
*Uso de instrumentos idénticos como la amaca y el puente colgante




No hay comentarios:

Publicar un comentario