jueves, 13 de septiembre de 2012

Cultura Tolteca

Tolteca, (en náhuatl, “maestros constructores”), pueblo nativo de México que emigró desde el norte de lo que ahora es México.
Su origen proviene de sus antepasados chichimecas(hijo de perra)los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacan en el año 750 d.c aprox. y luego asentaron su poblacion y su cultura. Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla).
~TIPO DE GOBIERNO
 Los toltecas eran cazadores hábiles y fueron considerados un pueblo guerrero, ya que sostuvieron peleas constantes con tribus vecinas. Al establecerse en Tula se convirtió en un pueblo civilizado.
En la cultura tolteca predominó la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de los poblados vecinos.
 La sociedad tolteca se dividió en dos clases:


-ORGANIZACION SOCIAL
Integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales para formar un gran imperio cuyas fronteras fueron sólo superadas por los aztecas


El mas gobernante gobernante fue:



*"Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl" considerado héroe cultural del mundo prehispánico. Con el nombre de Quetzalcóatl fue venerado como dios. Llevó un reinado muy próspero en donde esta civilización alcanzó su máximo desarrollo. Impuso la práctica de los sacrificios humanos que su pueblo rendía a Tezcatlipoca. 

-ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos (pintores, lapidarios, carpinteros, albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores, entre otros).



~ ECONOMÍA

-agricultura--->Principal cultivo Maíz,frijol,amaranto
-comercio----> obtención de materias primas
-Artesanías--->Hilado y tejido de prendas de algodón
-Minería---> explotación de minas con cal y demás.

-RELIGIÓN

Politeista
Su dios principal fue Quetzalcóatl, dios del bien, hombre y sacerdote, símbolo de inteligencia de este pueblo.
Otros dioses fueron
 Tezcatlipoca, dios de la noche y las tinieblas
 Tlaloc, dios de la lluvia 
 Tonatiuh, dios del Sol.

-ARTE



 Las mejores obras fueron en piedra con esculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos.
Una de las más importantes es el Chacmool , una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado.También destacan frisos arquitectónicos de Tula, los cuales representan guerreros, animales poderosos como el jaguar y a Quetzalcóatl como serpiente emplumada.



La civilización tolteca decayó en el siglo XII, cuando los chichimecas, junto con otros pueblos indígenas, invadieron el valle central y saquearon Tula. Los toltecas del sur fueron absorbidos por los mayas, a los que habían conquistado anteriormente. Hacia el siglo XIII la caída de Tula y del poder tolteca abrió el camino para la ascensión de los aztecas.











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario