jueves, 20 de septiembre de 2012

Regiones culturales de Mexico

REGIONES CULTURALES DE MEXICO

Las regiones culturales de Mexico se dividen en dos:

ARIDOAMERICA

Básicamente su nombre significa america-desertica esta región cultural se localizo en el norte de México.

Su población estaba dedicada a la actividad de cazar y recolectar semillas esto como actividad para poder subsistir, ya que varios factores como su clima totalmente desértico y su tierra infertil no les permitían desembolverse en otras actividades relacionadas con la agricultura.

Los habitantes de esta región eran nómadas ya que como se había mencionado su única actividad era la caza y la recolecccion ,como sabemos estos recursos se agotan rápidamente asi que tenían que emigrar hacia otro territorio para poder conseguir sus proviciones y así poder seguir subsistiendo.

Esta región estaba constituida por sociedades militares.

En cuanto a su religión,estaba ligada  a la veneracion de  dioses, representados por varones.

Sus principales dioses eran:

Huitzilopotchtli
Tezcatipoca     
                     Los cuales representaban al astro sol

Los habitantes vivían apenados por su origen el cual era chichimeca,ya que si recordamos su significado es ´´hijo de perra´´


MESOAMERICA

Su significado es,america-humeda,esta la segunda y ultima region cultural de Mexico se hubico territorialmente en el centro y sureste ,este territorio estaba compuesto por zonas lacustres y selva.

Esta region era todo lo contrario de aridoamerica ya que en su territorio su poblacion se podia estableser por mucho mas tiempo pues su actividad para subsistir era la agricultura pues su entorno favorecia esta actividad.

Apesar de que practicaban la agricultura,su poblacion era seminomada, pues tambien agotaban los recursos que favorecian a que practicaran esta actividad.

Su sociedad era teocratica

No hay comentarios:

Publicar un comentario