miércoles, 6 de febrero de 2013


LAS CONSTITUCIONES DE NUESTRO PAÍS

Durante los primeros años de la vida de México la lucha entre liberales y conservadores sometió a nuestro país a una gran inestabilidad política que hizo imposible el establecimiento de una república.

Muestra de la inestabilidad política son las constituciones que tuvo México del año de 1824-1857 cada un de ellas respondían al contexto histórico y también a los intereses del gobierno en el poder. 


                    CONSTITUCIONES


CONSTITUCIÓN DE 1824:

El congreso aprovo una constitución la cual establecía que México debería de ser una república federal formada por 19 estados y 4 territorios.

LAS 7 LEYES:

Dictaban un gobierno liberal con una organización centralista

1. Los quince artículos de la primera ley, otorgaban la ciudadanía a aquellos que supieran leer y tuvieran un ingreso anual mínimo de 100 pesos, excepto para los trabajadores domésticos, quienes no tenían derecho a voto.
2. La segunda ley permitía al presidente el cierre del congreso y la supresión de la Suprema Corte, prohibiendo a los militares tomar este último cargo.

3. Los 58 artículos de la tercera ley establecían un Congreso bicameral (senadores y diputados), electos por órganos gubernamentales. Los diputados ocupaban el cargo por cuatro años, y los senadores por seis.

4. Los 34 artículos de la cuarta ley especificaban el mecanismo de elección presidencial, donde la Suprema Corte, el Senado y la Junta de Ministros nominarían a tres candidatos cada uno, y la cámara baja (diputados) elegiría de entre los nueve candidatos, al presidente y al vicepresidente. El poder ejecutivo se depositaría en un presidente que duraría en el cargo 8 años con opción a reelegirse y con el cargo irrenunciable.

5. La quinta ley especificaba el mecanismo de elección de los once miembros de la suprema corte de justicia, de la misma forma que el mecanismo de elección presidencial.

6. Los 31 artículos de la sexta ley sustituían a los estados federados, por departamentos cuyos gobernadores y legisladores eran seleccionados por el presidente.

7. La séptima ley prohibía volver al sistema legal anterior por seis años. Otorga al congreso la facultad de resolver todas las controversias constitucionales así como sus reformas. Pero estas no podrán llevarse a cabo en el término de seis años contados a partir de la promulgación de la Constitución.
LEYES ORGÁNICAS:

Era una nueva constitución centralista y le daban mas facultades a los departamentos y suprimian el poder conservador.

CONSTITUCIÓN DE 1857:

Los liberales organizaron un congreso tuvo la misión de crear una nueva constitución con los siguientes puntos como los principales:

México seria una república democrática y federativa.

En el país habría libertad de educacion,de trabajo,de expresión,de asociación,de transito y propiedad.

Todos los mexicanos serán iguales ante la ley.




No hay comentarios:

Publicar un comentario