lunes, 26 de noviembre de 2012

REFORMAS BORBONICAS

REFORMA POLITICA
sus sistemas juridicos son sustituidos por el derecho castellano en los decretos de nueva planta en las cuales se cambio la organzacion territorial de los reinos hipanos y se anularon las fueras y libertades de los municipios de los reinos de las castas de aragon y castilla.los borbones reyes de la casa de austria extendieron su dominio mediante el aumento de funcionarios y privilegios a corporaciones  como la admi nistracion de reinos americanos.

REFORMA ECNOMICA

en la burocracia los pederosos comerciantes mayores fueron reemlazados pr universitarios ya que se busco la profesionalismo.ante una crisis financiera por los conflictos internacionales los altos costos de la nueva vurocracia y el crecimiento del ejercito  el gobirno implanto una reforma fiscal radical  recayo en las operaciones de compra-venta.


REFORMA RELIGIOSA

se combatian tratos con la iglesia .en terminos economicos la iglesia concentraba grandes propiedades que a los ojos del rey  y sus consejeros estaban desparecidos y no se utiliaban  de manera productiva ademas ordenes religiosas como los jesuitas  se delaraban mas leale al papa que al rey  asecto que incorporaba  a los borbones y matias su expulsion.ç

  
LOS OBISPADOS

Los obispados son las areas de dominio religioso donde un esponsable ,el obispo se desmpeña como director y vigilante de las actividades relgiosas dentro de un territoriodeterminado.
Los obispados tembien se instauraron para para facilitar la evangelizacion de los indignas.

EL PRIMER OBISPADO
El primer obispado ,en 1527 fue el de la di"ocesis carolina llamada sede de tlaxcala un año despes fray uan de Zumarraga fue nombrado obispo de la cd. de  mexico.con cada nueva fundacion española se creaba un obispado en 1547 la diosesis de mexico se elevo a arquidiosesis y establecio la independencia del resto de loa obisados al del centro.

LA DEFENSA DE LOS INDIGENAS
Algunos obispados sobresaleron por su defenza a los indigenas  los mas destacados fueron vasco de uiroga que intento difundir el evamgelo entre los indigenas por medio pacificos entre otrs.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL SANTO OFICIO O LA SANTA INQUISICIÓN (MÉTODOS DE TORTURA)


Básicamente su función era ¨combatir el pecado¨ o la herejía la blasfemia, brujería entre otros pecados mas.Para según terminar con el pecado del que eran acusadas las personas, la iglesia creo forma de torturas muy peculiares que acabarían con cualquier pecador.

Algunos de estos métodos del todo horribles eran:



Tenedor de hereje: El reo, teniendo amarradas las manos, no podía mover su cabeza o cuerpo sin que penetraran cada vez más las puntas del Tenedor de hereje

  


boia%20torturesanta trinidad : un casco de acero calentado a rojo vivo, luego colocado sobre la cabeza del denunciado. Al quitarla, la piel quemada quedaba pegada al acero, y también los ojos mismos en algunos casos.
.




inquisision__6__576087557.jpg
La zarpa de gato:
desgarraban la piel y arrancaban tiras de carne, a menudo los garfios penetraban tan hondo que dejaban el hueso a descubierto e incluso podían "rasparlo". El torturado solía morir desangrado o quedaba inconsciente debido al dolor.



inquisision__8__589369640.jpgEl potro:se ataba una cuerda a cada extremidad del prisionero y a su vez el otro extremo de la cuerda a un caballo, de este modo un caballo estiraría un brazo o una pierna, en un momento determinado se fustigaba a los cuatro caballos que tiraban con fuerza de la cuerda arrancando literalmente la extremidad del torturado

inquisision__12__300487417.jpg
El machacador de cabezas: introducían la cabeza del condenado  y mediante un rodamiento apretaban la cabeza por arriba , mientras que por abajo estaba el tope con la barbilla, los dientes estallaban o se iban clavando en los huesos de la mandíbulas, los ojos se salían de sus cuencas debido a la presión cuando el cráneo se rompía y finalmente podía incluso salirse el cerebro por los oídos.




inquisision__18__896753723.jpg
Empalamiento: Una enorme estaca perforaba y atravesaba tu cuerpo de un extremo al otro, se solía perforar al sentenciado por el ano hasta que la estaca salía por la boca.





inquisision__14__527805769.jpgLa pirámide de judas: La víctima es suspendida sobre una pirámide de hierro y bajada lentamente sobre su afilada punta, el propio peso  causaba que dicha punta desgarrara la zona de apoyo que normalmente era el ano o la vagina dependiendo del género del acusado.

inquisision__9__718668144.jpg

La pera: era introducida por el ano o la vagina, una vez dentro de tu cuerpo se giraba una manivela que abría el artilugio en tu interior causando un dolor insoportable, además de la expansión el objeto tenía en su punta unas púas que se clavaban en el interior.

inquisision__15__220687782.jpgLa cuna:Se obligaba a la víctima a sentarse sobre una cuchilla de metal extremadamente afilada, el peso del cuerpo unido al de las cadenas y bolas pesadas que se le unían a los tobillos causaban que se fuera clavando el metal en el cuerpo hasta que se partiera en dos el cuerpo.


Estos métodos con el tiempo fueron perfeccionando ha modo de que se volvían mas dolorosos.Todos esto practicado en nombre de Dios. 

la guerra de sucesion

La guerra de sucesion española fue un comflicto internacional que duro desde 1701 asta la firma del tratado de utrech en 1713 nque tuvo como cuasa fundamental la muerte sin descendencia de carlos II de españa ultimo representante de la casa de habsburgo y que dejo como principal consecuencia la instauracion de la casa de borbon en el tono de españa. En el interior de españa la guerra de sucesion evoluciono asta convertirse en una guerra civil entre borbonicos y austriacistas cuyos ultimos rescoldos no se extinguieron hasta 1714 con la capitulacion de barselona y 1715 con la capitulacion de mallorca ante las fuerzas del nuevo rey felipe V de españa

 


españa se dividio en dos partidos los borbonistas y los austricistas
algunas de las reformas borbonicas fueron
*ecomonimas
*politicas
*religiosas

La sociedad de la nueva españa

 
 
 
la sociedad de la nueva España se estructura  de acuerdo a castas sociales como resultado de la combinacion racial de las etnias que poblaron estas nuevas tierras.
 
Entre las castas mas importantes están:
 
 indio y negra ------ zambo
 
negro y zamba ----- zambo prieto
 
blanco y negra ----- mulato
 
mulata y blanco ---- morisco
 
español y morisco -- albino
 
albino y blanco --- --zaltapatras
 
indio y mestizo ----- collote
 
blanco y collote ------- hormizo

Las castas eran las diversas combinaciones  entre los principales grupos de la población entre ellas se dieron nombres raros desde nuestra  perspectiva pero en realidad estas se utilizaban como para anunciar las mas bajas de las castas.

Uno de los orígenes del mestizaje fue que la corona española empezó a promover los matrimonios como medio preferible para la estabilidad social que el concubinato. En 1528 se decreto que se daría preferencia para puestos oficiales a los españoles casados esto trajo como consecuencia muchos matrimonios mixtos debido a la falta de mujeres peninsulares.