martes, 9 de octubre de 2012

los tlatoanis


la palabra huey  taltoani es usada para denominar a los gobernantes de México-tenochtitlan, texcoco y tlacopan quienes ejercían su poder sobre el valle de México y la palabra huey significa grade, alto largo así que por lo tanto la palabra huey tlatoani significa gran gobernante

el tlatoani era el máximo gobernantes con funciones tanto militares como religiosas el cargo se obtenía por herencia de padre a hijo o a hermano según el dictado de un consejo integrado por los principales miembros de la dinastía gobernante

en México tenochtitlan existieron 12 tlatoanis los cuales fueron:

  • acamapichtli-1375-1395
  • huitzilihuitl-1396-1417
  • chimalpopoca-1417-1426
  • itzcoatl-1427-1440
  • moctezuma primero-1440-1469
  • axayacatl-1469-1481
  • tizoc-1481-1486
  • ahuitzol-1486-1502
  • moctezuma segundo-1502-1520
  • cuitlahuac -1520-1521
  • cuactemoc -1520 de 13 de agosto
LOS CUATRO VIAJES DE COLON

VIAJE 1 (descubrimiento de américa):
-el 3 de agosto de 1492  hernan cortes junto con los hermanos martin y vicente pinzon partieron del puerto de palos con dos carabelas y una nave.
-el 12 de octubre de 1492  a las 2 de la mañana despues de 72 dias de su partida el marinero rodrigo dew triana aviso tierra a la vista colon y su expedisio  llegaron a la isla guahani u el la bautizo como san salvador.

-colon estaba convencido de haber llegado a la india y por eso llamo a los nativos indios ademas con la idea fija de que estaba en catai  colon se dio a la tarea de buscar la residencia de gran khan por lo que recorrio parte del norte de cuba en direccion poniente y llego a la isla que hoy es haiti y de la republica dominicana a la que bautizo como la española.

-en este sitio colon construyo un fuerte con los restos de la santa maria al que llamo fuerte de navidad y fue el primer asentamiento español en america.
-el 4 de enero de 1493 ,cristobal colon regreso a españa con las dos carabelas que le quedaban dejando 40 hombres en el fuerte de navidad .en barcelona los reyes catolicos recibieron a un almirante que les mostro al aborigen y esto financiarin el segundo viaje de colon.



VIAJE 2 (la busque da de los tesoros de la india):

-colon decide emprender otra expedicion ya que estaba convencido de que aun le quedava lo mas importante por descubrir :los tesoros de los pueblos orientales.

-colon partio de cadiz el 25 de septiembre de 1493 almando de 17 barcos y 12000  hombres .cuarenta dias despues descubrio las antillas,cuba y puerto rico.
-a fines de noviembre  llego a la española y encontro el fuerte de navidad destruiddo los 40 voluntarios habian sido asesinados entonces fue alli donde colon fundo la primera ciudad a la cual llamo isabela en honor a  la  reina de españa.
- despues siguio explorando el mar de las antillas  y  cuando retorno a isabela se encontro con graves problemas ,los españoles obligaban a los indios a que les entregaran el oro y se mataban entre si.
tampocollegaban buenas noticias de españa :muchos de los que habian regresado criticaban a colon ante la corte y lo denunciaban como un pesimo administrador en las nuevas colonis de las indias el navegantegenoves retorno estonces a españa  alli presento su defensa ante los reyes catolicos .


VIAJE 3 (paraiso terrenal):

-el 30de mayo de 1498 parte de san lucar de barramedacon seis naves tomando el camino del sur el 31 de julio llego a la isla de trinidad  de alli paso a las costas de venezuela y finalmente al atravesar el estrecho de la boca de sierpes llega a la peninsula de paria alli se enconttro con indios adornados de perlas y con un paisaje exuberante y tal como lo revelan las cartas que enviara a los reyes colon penso que abia descubierto el paraiso terrenal.

-el 13 de agosto  abandonan el golfo de paria y pasan frente a tobago y granada siguiendo rumbo hacia la española que habia quedado bajo el control de sus dos hermanos bartolome y diego ,se encontro con que los colones españoles se habian siblevado por el oro y entonces colon hizo ahorcar a varios pero solo logro aumentar las rebeliones.

-finalmente el 26 de agosto de 1500 francisco de bobadilla es enviado por la corona española para sustituir al virrey y gobernador hubo cierta resistencia por parte de colon y su familia lo cual obligo a arrestarlos y regresar a españa a principios de octubre.

VIAJE 4 (el ultimo):

-el 24 de julio se anclaron en una isla del jardin de la reina llegando el 1 de agosto a la america central a la altura del cabo de honduras desde alli hicieron un recorrido bordeando las costa de nicaragua costa rica y panama.

-sin embargo en enero llegaron a un lugar rico en oro en donde fundaron una ciudad santa maria de belen la cual quedaria a cargo de bartolome plan que fue abandonado ya que los indios se rebelaron asi que parten el 15 de abril rumbo hacia el sur solo con tres de las naves.

-el 28 de junio salen de jamaica y el 12 de septiembre parten a la española rumbo hacia españa finalmente llegan a sanlucar de barrameda el 7 de noviembre de 1504  asi concluye la carrera de este marinero audaz  tenas y valiente que muere muy enfermo al cabo de un año y medio el 20 de mayo de 1506 sintener nocion  del enorme alcance y tracsendencia que habria de tener sus descubrimirntos.



















HERNAN CORTES      

Nacido en Villa Medellin España en el año de 148.Provenia de una familia de hidalgos de bajos recursos.Estudio pocos años en la universidad de Salamanca.

Pero paso a la historia en el  año de 1519 cuando Diego Velazquez
confió a Hernán Cortés el mando de una expedición a Yucatán; sin embargo, el gobernador desconfiaba de Cortés, a quien ya había encarcelado en una ocasión acusado de conspiración, y decidió relevarle del encargo antes de partir. Advertido Cortés, aceleró la partida y se hizo a la mar antes de recibir la notificación (1519).

Fundo el primer ayuntamiento español en América en lo que hoy conocemos como Veracruz al cual llamo ¨La villa rica de la veracruz¨esto quiere decir ¨La villa rica de la verdadera cruz¨,esto en el año de 1519.

Llegó Cortes a la gran Tenochtitlan ,donde fue recibido por Moctezuma quien lo colmo de regalos,que según las crónicas recibio un especie de medallón de oro el cual era enorme.

En una gran batalla lo derrotaron a el y a su gran ejercito,en la llamada ¨noche triste¨ .

Finalmente muere en Castilleja de la cuesta España el 2 de diciembre de 1547.

Conquista de mexico


El 18 de noviembre, una flota compuesta de 11 navíos, 110 marinos, 570 soldados, 250 indígenas antillanos, 11 caballos, 6 yeguasf y        10 cañones de bronce, dejó el pu erto de Cuba. Cortés siguió la misma ruta que sus predecesores y se dirigió haciasd la costa del Yucatán.  Pedro de Alvarado, enviado como aclarador, desembarcó y saqueó la isla de Cozumel. Esta acción personal provocó la cólera de Cortés quien hizo encadenar al capitán español. Él era ante todo un emisario del rey Carlos Quinto y de Dios. También hizo restituir a los Indios los bienes que Alvarado les había robado. Por otraj parte, Cortés intentaba cada vez que podía establecer contactos pacíficos con los indios
.
En Tabasco, encontró a Jerónimo de Aguilar, un español que había naufragadok algunos años antes y quien había sobrevivido entre los indígenas y aprendido la lengua Maya. Al mismo tiempo, Cortés conoció a una joven esclava de origen Aztecaque los Indios de Tabasco habían cedido a los comerciantes Mayas. Esta india, llamada Malinche, fue bautizada por los españoles con el nombre de Doña Marina. Ella aprendió rápidamente el español y devino una ayuda preciosa para Cortés cuando él necesitó comunicar con los misteriosos aztecas.

Después de haber pacificado varias tribus y echado abajo sus ídolos para imponer la Cruz, prosiguió su camino por el mar hasta San Juuyan de Ulua. Cortés entró pacíficamente en contacto con los indios de Cempoala quienes sufrían la dominación de los Aztecas. Los indígenas ofrecieron hospitalidad a los españoles. Poco tiempo después, Cortés recibió la visita de embajadores del emperador Azteca, Moctezuma.Llegaron los brazos cargados de presentes: oro, perlas, plumas coloreadas... Para Cortés, no había ninguna duda; había encontrado el país tan soñado por los exploradores españoles desde el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Cortés decidió entonces partir en la conquista de este "Eldorado". Pero los hombres de Velázquez le hicieron remarcar su misión primera y establecer un contacto con los indios y que no se podía colonizar un territorio tan vasto y tan poblado con tan pocos hombres. Pero Cortés no quería regresar a Cuba e hizo destruir los navíos excepto tres. Después pidió a los hombres que deseaban regresar a Cuba de declararse. Por esta estratagema, Cortés pudo conocer los nombres de sus adversarios. Uno de los navíos que quedaban estaba cargado de todos los presentes de Moctezuma: entre estos regalos, un sol de oro, grueso como una rueda de carreta, y una luna de plata. Era el testimonio de Cortés al rey de España en cuanto a las riquezas de esta región. Pero los dos otros navíos fueron destruidos y Cortés obligó a sus oponentes a seguirlo a México.
Hernán Cortés fundó la ciudad de Villa Rica de Vera Cruz, primera gran ciudad española en México, y se hizo reconocer por todos como Capitán General. De este modo, él percibiría un quinto de todas las riquezas a descubrir. Por este acto, se liberó totalmente de la autoridad de Velázquez. Las relaciones con los indios eran amistosas, y las visitas de los embajadores Aztecas, siempre acompañadas de presentes, se hacían cada vez más numerosas.

Cortés hizo uso de mucha diplomacia y ardides a fin de preservar a los ojos de los indios el prestigio del cual gozaban los españoles. Malinche le enseñó una vieja leyenda azteca según la cual un dios antiguamente caído, Quetzalcoatl, volvería por el este para tomar posesión de su reino. Este dios tenía la piel clara y era barbudo. Y el emperador Moctezuma había siempre vivido en la idea de que Quetzalcoatl regresaría entonces a su reino. Por otra parte, los aztecas creían que los soldados españoles montados sobre sus caballos eran uno solo. Estos seres fabulosos, losteules, podían asimismo disociarse en dos. Cuando los primeros combates, Cortés puso mucha atención en disimular los cadáveres de los caballos y los españoles para que los indígenas continuaran creyendo en su inmortalidad.

Pero es sobre todo gracias a su arte de la diplomacia que Cortés mostró su genio y su poder. Pidió a su aliado, el señor de Cempoala, de rehusarse a pagar el tributo reclamado por los Aztecas. Cuando los emisarios de Moctezuma vinieron a percibir el impuesto, Cortés les hizo aprisionar. Pero secretamente, él les devolvió la libertad y favoreció la evasión. Gracias a esta estratagema, ganó la confianza de los indios de Cempoala, persuadidos de ser protegidos por los españoles; y obligó a Moctezuma a considerarlo como un amigo.
Marchando sobre México, los españoles cayeron sobre los Tlaxcaltecas, enemigos seguros de los Aztecas. Cortés debió impulsar una lucha encarnizada contra ellos pero, a fuerza de coraje y de genio, los Tlaxcaltecas aceptaron alinearse detras de los españoles. A partir de este momento los Tlaxcaltecas y los Aztecas iban a disputarse los favores de este ser fabuloso que era a sus ojos el Capitán español.

Poco a poco, las tribus indias sometidas a la autoridad Azteca veían en Cortés una esperanza de liberación. Las ciudades de Texcoco, Axapocho y Tepeyacucho se unieron a Tlaxcala y Cempoala detras de las tropas de Cortés. En Cholula, los españoles estuvieron a punto de caer en una emboscada, pero Doña Marinadescubrió a tiempo la trampa. Cortés reprimió entonces Cholula de forma sangrienta y Moctezuma no intentaría más oponerse al avance de los españoles. Llegando aTenochtitlan, Moctezuma lo recibió con todos los honores y le confió "el trono que había cuidado esperando el retorno del dios Quetzalcoatl". En cambio, Cortés ofreció su protección al emperador, amenazado por una parte de la aristocracia Azteca.

En Cuba, Velázquez venía de recibir las "Capitulaciones" reales autorizándolo a colonizar las tierras descubiertas por Cortés. Decidió enviar 18 navíos y unos 1300 hombres bajo el mando de Pánfilo de Narváez, para matar al rebelde Cortés. Al anuncio del desembarco de esta fuerza, Hernán Cortés dejó una parte de sus tropas en Tenochtitlan, y partió con 300 soldados y 400 indios frente a la armada de Narváez. Pero casi todos los hombres de Narváez estaban dispuestos a alinearse a las órdenes de Cortés. Su capitán fue hecho prisionero.
El 24 de junio de 1519, Cortés estaba de regreso en México. Pero debió hacer frente a una rebelión. Durante la ausencia de su jefe, Pedro de Alvarado se volvió loco y había hecho asesinar varios nobles Aztecas. Los españoles fueron sitiados por millares de indios. Moctezuma, intentando apaciguarlos, fue muerto por una piedra lanzada por uno de los insurgentes . Cortés no tenía otra solución que abandonar la ciudad. Es "la noche triste". Al atardecer del 30 de junio, centenas de españoles encontraron la muerte huyendo por las ciénagas que rodeaban Tenochtitlan. Ciertos, recargados por los objetos de oro que habían robado antes de su huída, se hundían y se ahogaban en las aguas barrosas. Otros fueron capturados y sacrificados por los Aztecas a su dios Huitzilopochtli.
El 7 de julio de 1520, otra batalla comenzó en Otumba. Les Tlaxcaltecas vinieron a reforzar las tropas de Cortés. Pero hubo que combatir sin armas de fuego porque la pólvora, mojada por las ciénagas cuando la fuga, era inutilizable. Las tropas españolas perdieron los dos tercios de sus hombres. Sin embargo, Cortés recibió el refuerzo de soldados españoles venidos de Cuba y reorganizó su armada. Con mucho coraje los españoles batieron a sus adversarios en Otumba.

El 26 de mayo de 1521, Cortés emprendió el sitio de Tenochtitlan. Los Aztecas intentaron resistirse pero debieron afrontar un terrible enemigo: muchos españoles eran portadores de enfermedades llegando aMéxico. Estas enfermedades, desconocidas para los indios, se propagaron bajo forma de epidemia. LosAztecas cayeron uno a uno hasta que el emperador Cuauhtemoc decidió rendirse el 13 de agosto de 1521. Entrando a la ciudad, los españoles fueron sorprendidos por la cantidad de cadáveres que cubrían el suelo. El olor de la putrefacción era insoportable. Cortés recibió a Cuauhtemoc felicitándolo por su bravura. 
En adelante Tenochtitlan estaba entre sus manos
Decidió reconstruir la ciudad. Palacios y vastas casonas coloniales fueron construídas sobre las ruinas de los templos Aztecas. Cortés se hizo construir una residencia suntuosa de donde gobernará al ex imperio Azteca rebautizado la Nueva España. Impuso a los indios la sumisión a la Corona española y la conversión a la fe cristiana. Los sacrificios fueron prohibidos y los misioneros vinieron a imponer, a menudo por la fuerza, la religión católica. Los antiguos ídolos fueron destrozados y muchos indios torturados o muertos.