jueves, 20 de septiembre de 2012

HORIZONTES CULTURALES DE MEXICO

La historia antigua de Mexico se divide en regiones culturales, Aridoamerica y Mesoamerica,esto dio paso al desarrollo historico el cual a su vez se dividio en Horizontes culturales los cuales son cuatro:

HORIZONTE PREHISTORICO:
                                                 


El cual esta marcado por el origen del hombre americano,en donde el hombre de tepexpan se dijo ser segun la historia el primer hombre en america

HORIZONTE PRECLASICO:

                                                                             
En este horizonte surgieron culturas teocraticas,un muy claro ejemplo es el surgimiento de la cultura ¨madre¨ o olmeca el cual su significado es habitante del pais de hule.
Esta cultura se desarrollo en los territorios de lo que hoy conocemos como Veracruz,Tabasco y Campeche.

HORIZONTE CLASICO:  
                                          
Es el surgimiento de la cultura Teotihucana los cuales habitaron Guatemala y Honduras,otra cultura es la del Viejo imperio maya que se hubico en centro america y Belice,por ultimo la cultura Mixteca-Zapoteca la  cual se desarrollo en el Estado de Mexico y Oaxaca.

HORIZONTE POSTCLASICO:

Donde surgieron culturas militares com los Toltecas,los cuales se localizaban en el territorio de Hidalgo,el Nuevo imperio maya que se extendio por toda la peninsula de Yucatan (Yucatan,Campeche y Quintana Roo),y la cultura Azteca la cual habito los estados de Chiapas y el D.F.

cultura maya

la cultura maya se dividió en 2 periodos

*el horizonte clásico con una teocracia centroamericana y se ubicaban en lo que hoy conocemos como guatemala, honduras y belice al cual se le conoce como el viejo imperio maya 

*el horizonte postclasico con una teocracia militar y al cual se le conoce como el nuevo imperio maya
 
religión
 
-tenían una religión politeísta sus dioses eran huab-ku (dios creador ) kukulkan (quetzalcoatl) chak mool (dios de los vientos)
 
 
aportaciones culturales
 
 
-La creación de un sistema de numeración vigésimal que incluyó el concepto del cero, antes que cualquier otro pueblo.
 
-La concepción y creación de un complejo sistema de escritura pictográfica, plasmada en códices, estelas y edificios; considerada la más importante fuente de información histórica de la cultura maya.
 
-La creación de calendarios solar civil (365) lunar religioso (260) Venus (agrícola )
 
-El uso del arco y bóveda de piedra salediza en sus construcciones y techumbres.
 
-crearon la numeración vijesimal
 
Agricultura
 
su agricultura se basaba en el maíz y en el cacao que después de mucho tiempo lo empezaron a utilizar como moneda 

Teorias del hombre americano

Existen diversas teorías que hablan de como se pobló América dentro de estas teorías esta
1)(teoría del autoctonismo)

La teoría autoctonismo afirma que el hombre americano se originó en nuestro continente como resultado de la evolución. El autoctonismo que fue planteado el siglo pasado por el argentino Florentino Ameghino, se vio favorecido por los estudios de Darwin sobre el origen del hombre.

A fines del siglo XIX Florentino Ameghino realizó importantes aportes en los campos de la paleontología y la geología de su país. También planteó una hipótesis sobre el origen del hombre americano y del mundo en general. Para él, los humanos habrían evolucionado en las Pampas argentinas, y desde este lugar habría migrado al resto del planeta. Este postulado sobre la hominización causó gran revuelo, cuando fue presentado en 1879 en el primer Congreso Internacional de Americanistas, realizado en París.
 
 
Pruebas
 
 
  • Restos óseos: fémur, vertebras, segmentos craneanos los cuales según ameghino pertenecían al mioseno de la era tercearea (paleolítico)
  • elaboro un cuadro filigenetico del hombre photohomus pampeamus (origino a los europeos y asiáticos )
             fue criticado por alex hrdlicka
 
*restos óseos eran de la era cuartearías (neolítico)
 
*no todos los restos eran humanos algunos pertenecían a animales
 
*los restos eran prefabricados y no hay evidencia de evolucion del hombre de América
 
 
2)(teoría asiática o unirasial )
 
En 1908, antropólogo Álex Hrdlicka planteo que los primeros pobladores de América fueron los cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron navegando en balsas por el estrecho de Bering a finales de la glaciación de Winsconsin (10000 a.C. aproximada mente). Hoy se sabe que no fue navegando, sino caminando por el Istmo de Beringia, un faja de tierra que quedó descubierta por el descenso del nivel del mar a finales del periodo Pleistoceno. Los inmigrantes asiáticos habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, para después avanzar por el resto del continente.
 
Esta teoría se apoya en las semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara, la "mancha lumbar" en los bebés.
 
Criticas
 
*el hombre americano tiene 50,000 años de antiguedad
 
*No hay parentesco genética entre el hombre americano y el hombre asiático
 
*el tipo de sangre del hombre americano es A
mientras que la del hombre asiático es A.B
 
Teoría oceánica
 
La teoría oceánica se conoce como la teoría del origen multiple su autor es paul ruert y dice: el hombre americano provino de la región de polinesia y de melanecia estos hombres viajaron en enbarcasiones al sur de América y de hay formaron dos complejos 1 en Brasil (lago santa) y otro en chile de los mapuches
 
Pruevas
 
*los habitantes de América con los indios mapuches y los del lago santa poseen palabras que se pronuncian igual y significan lo mismo
 
*Uso de instrumentos idénticos como la amaca y el puente colgante




Regiones culturales de Mexico

REGIONES CULTURALES DE MEXICO

Las regiones culturales de Mexico se dividen en dos:

ARIDOAMERICA

Básicamente su nombre significa america-desertica esta región cultural se localizo en el norte de México.

Su población estaba dedicada a la actividad de cazar y recolectar semillas esto como actividad para poder subsistir, ya que varios factores como su clima totalmente desértico y su tierra infertil no les permitían desembolverse en otras actividades relacionadas con la agricultura.

Los habitantes de esta región eran nómadas ya que como se había mencionado su única actividad era la caza y la recolecccion ,como sabemos estos recursos se agotan rápidamente asi que tenían que emigrar hacia otro territorio para poder conseguir sus proviciones y así poder seguir subsistiendo.

Esta región estaba constituida por sociedades militares.

En cuanto a su religión,estaba ligada  a la veneracion de  dioses, representados por varones.

Sus principales dioses eran:

Huitzilopotchtli
Tezcatipoca     
                     Los cuales representaban al astro sol

Los habitantes vivían apenados por su origen el cual era chichimeca,ya que si recordamos su significado es ´´hijo de perra´´


MESOAMERICA

Su significado es,america-humeda,esta la segunda y ultima region cultural de Mexico se hubico territorialmente en el centro y sureste ,este territorio estaba compuesto por zonas lacustres y selva.

Esta region era todo lo contrario de aridoamerica ya que en su territorio su poblacion se podia estableser por mucho mas tiempo pues su actividad para subsistir era la agricultura pues su entorno favorecia esta actividad.

Apesar de que practicaban la agricultura,su poblacion era seminomada, pues tambien agotaban los recursos que favorecian a que practicaran esta actividad.

Su sociedad era teocratica

martes, 18 de septiembre de 2012

cultura olmeca

LA CULTURA OLMECA
es aquella que se desarrollo  durante el preclasico medio .La palabra olmeca significa habitante del país del hule .
       UBICACIÓN:

  • Veracruz                     
  •  Tabasco        
  •   Campeche     
         SOCIEDAD:

Su organización política era teocracia es decir todo giraba en torno a algún dios.

TLATOANI >sacerdote
SACERDOTES
PILIS>NOBLES >terratenientes
MILITARES
PUEBLO>artesanos,comerciantes
,campesinos

ECONOMIA:
Su economi a se basaba en la la agricultura se sembraba: maiz,chile,frijol,calabaza,tuna,nopal,papa,cacao.
Sin en cambio los olmecas tambien practicaban el comercio y estos comerciaban con la cazeria que eran las carnes y pieles del venado, tuza,vivora, armadillo,jabali,etc.tambien comerciaban con las artesanias que eran las plumas y el barro.
ARTE OLMECA:
El arte  olmeca era muy complejay se poseen muchos objetos que aun se estan investigando los mas importantes y conocidos son las cabezas olmecas que se cree pueden representar a  guerreros o a jefes olmecas se conocen 17 ejemplares y estos estan repartidos en distintos museos del pais.

VESTIMENTA:
Para su vestido se ocupaba el algodón pieles y cuero
 usaban huaraches,conocidos como clacles
 los varones usaban el maxtla o bien conocido como taparrabos el penacho y el pectoral
las mujeres  usaban una falda larga con una cinta

FENOTIPO:
Clase alta:
estatura media(1.60-1.68)
delgados
piel morena con un tinte amarillo
ojos rasgados ,viscos
nariz aguileña
deformacion del craneo para alargarlo
Clase baja:
bajos de estatura
gordos
labios gruesos
piel oscura
nariz ancha
deformacion del craneo para hacerla redonda

RELIGION:
tenia una religion politeista gran numero de sus dioses eran relacionados con ,la agricultura y otros elementos como el sol, el agua,los volcanes ,etc.
el centro de sureligion es el culto al jaguar este representaba la vida y la muerte. se cree que pudo ser una religion dinastica sus dioses estarian relacionados directamente con los gobernantes con los señores de los centros ceremoniales gobernantes con poderes sobrenaturales  y establecer vinculos entre estas y sus gobernan.



lunes, 17 de septiembre de 2012

Mixteco-zapoteco

Mixtecas: habitantes del país de las nubes
Zapotecas: habitantes del lugar de las piedras
                          Mixteca alta} sierra oaxaqueña
a) Mixtecas      
               Mixteca baja} valle de Oaxaca

                          Alta} horizonte clásico
b) zapotecas 
                          Bajo} horizonte postclásico
*Su sociedad era teocrática
*Su religión era politeísta los dioses más importantes son:
-Pito cesio dios del sol                            - Pitao dios del maíz
-Huehueteolt dios viejo del fuego        -Xipetotec dios de la fertilidad y  joyas
*sus centros ceremoniales más importante fueron: Mitla, monte alban y tila tongo
*sus aportaciones culturales fueron:
Barro negro} cerámica
Orfebrería} oro
Mascaras funerarias} jade y obsidiana

historia antigua de mexico

La historia de México se divide en dos regiones culturales:
a)    Aridoamerica: que se caracteriza por ser nómada
b)    Mesoamerica: que se caracterizan por ser sedentarios y agricultores
El desarrollo histórico se divide en horizontes culturales:
H. Preclásico: el origen del hombre americano
H. Preclásico: culturas teocráticas (un rey sacerdote). Un ejemplo es la cultura madre “olmeca”
H. Clásico: se encuentran culturas como Teotihuacán, viejo imp. Maya y mixteco-zapoteco
H. Postclásico: se encuentran las culturas militares como los toltecas, nuevo imp. Maya y mexica-azteca

jueves, 13 de septiembre de 2012

Cultura Tolteca

Tolteca, (en náhuatl, “maestros constructores”), pueblo nativo de México que emigró desde el norte de lo que ahora es México.
Su origen proviene de sus antepasados chichimecas(hijo de perra)los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacan en el año 750 d.c aprox. y luego asentaron su poblacion y su cultura. Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla).
~TIPO DE GOBIERNO
 Los toltecas eran cazadores hábiles y fueron considerados un pueblo guerrero, ya que sostuvieron peleas constantes con tribus vecinas. Al establecerse en Tula se convirtió en un pueblo civilizado.
En la cultura tolteca predominó la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de los poblados vecinos.
 La sociedad tolteca se dividió en dos clases:


-ORGANIZACION SOCIAL
Integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales para formar un gran imperio cuyas fronteras fueron sólo superadas por los aztecas


El mas gobernante gobernante fue:



*"Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl" considerado héroe cultural del mundo prehispánico. Con el nombre de Quetzalcóatl fue venerado como dios. Llevó un reinado muy próspero en donde esta civilización alcanzó su máximo desarrollo. Impuso la práctica de los sacrificios humanos que su pueblo rendía a Tezcatlipoca. 

-ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos (pintores, lapidarios, carpinteros, albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores, entre otros).



~ ECONOMÍA

-agricultura--->Principal cultivo Maíz,frijol,amaranto
-comercio----> obtención de materias primas
-Artesanías--->Hilado y tejido de prendas de algodón
-Minería---> explotación de minas con cal y demás.

-RELIGIÓN

Politeista
Su dios principal fue Quetzalcóatl, dios del bien, hombre y sacerdote, símbolo de inteligencia de este pueblo.
Otros dioses fueron
 Tezcatlipoca, dios de la noche y las tinieblas
 Tlaloc, dios de la lluvia 
 Tonatiuh, dios del Sol.

-ARTE



 Las mejores obras fueron en piedra con esculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos.
Una de las más importantes es el Chacmool , una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado.También destacan frisos arquitectónicos de Tula, los cuales representan guerreros, animales poderosos como el jaguar y a Quetzalcóatl como serpiente emplumada.



La civilización tolteca decayó en el siglo XII, cuando los chichimecas, junto con otros pueblos indígenas, invadieron el valle central y saquearon Tula. Los toltecas del sur fueron absorbidos por los mayas, a los que habían conquistado anteriormente. Hacia el siglo XIII la caída de Tula y del poder tolteca abrió el camino para la ascensión de los aztecas.